lunes, 9 de junio de 2014

Jardines del Retiro de Madrid

Nuestro "Central Park"



          Seguro que algunos pensáis que Madrid tiene muchas cosas que envidiarle a Manhattan, pero en cuanto a zonas de recreo, aquí tenemos también un lugar especial: El Retiro. 

         En ocasiones los que vivimos aquí desde hace un tiempo nos olvidamos de el y no lo disfrutamos lo suficiente, a si que después de este post, espero que os animéis todos a visitarlo porque no solo es el pulmón de la cuidad, si no también el sitio perfecto para pasear en bici, salir en patines o hacer un picnic.




          Estos jardines tienen su origen en el año 1635, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Felipe IV unos terrenos para el recreo de la Corte, en aquellos tiempos ubicados a las afueras de La Villa de Madrid.
·         Durante la invasión francesa en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón.
·         Tras la contienda, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, reservándose el monarca otra zona, entre las calles de O'Donnell y Menéndez Pelayo.
·         Durante el reinando Isabel II se vendieron, para urbanizar, los terrenos comprendidos entre la calle de Alfonso XII y el Paseo del Prado.
·         Tras la revolución de 1868, los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos.
Monumento al rey Alfonso XII
          En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, compuesto por una gran columnata con gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, todo ello en bronce y mármol. 
Palacio de Cristal
          El Palacio de Cristal fue construido en 1887 por Ricardo Velázquez Bosco para la Exposición de las Islas Filipinas. El arquitecto se inspiró en el Crystal Palace, levantado en Hyde Park (Londres), en 1851 por Joseph Paxton para de la Exposición de Trabajos Industriales.

Conoce mejor la historia del parque aquí

1 comentario: