miércoles, 29 de febrero de 2012

Wang Shu

El premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura, se entregará en Pekín, por primera vez en su historia, el próximo 25 de mayo.

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido el galardonado por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Wang nacido el 4 de noviembre de 1963 en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur.

Wang Shu, premio Pritzker 2012.| Efe

El premio, aparte de la consiguiente publicidad y reconocimiento, consiste en $100.000 y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: "Firmitas, Utilitas, Venustas" (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los 'padres' de la Arquitectura.

Wang Shu es un incesante defensor de los materiales artesanales y tradicionales y ademas, prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou.

A continuación os pongo alguna fotografía de su obra:
 

Por cierto, a un español ya se le ha concedido este galardón también, Rafael Moneo, quizás os suene de la ampliación del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario