El Guernica es uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, fue pintado en 1937, en plena Guerra Civil, por encargo por el Gobierno de la República Española y con motivo de la Exposición Internacional de 1937 en Paris, querían atraer la atención del público hacia su causa, de ahí sus gigantescas dimensiones, mide 3,50 por 7,80 metros. Picasso había hecho muchos bocetos y aunque se acercaba ya la fecha no había encontrado aun la inspiración, el vivía en Francia y leyó en el periódico el brutal bombardeo sufrido por Guernica a manos de aviaciones italoalemanas, que mato indiscriminadamente a multitud de civiles. Como anécdota contaros que con París ocupada ya por los nazis un oficial alemán le pregunto a Picasso si era él quien había hecho eso y respondió: «No, han sido ustedes».
En la década de los 40, tras finalizar la guerra y con la subida a poder del general Franco se opto por que se custodiara temporalmente en el MOMA de Nueva York aunque durante su estancia sufrió un atentado a manos del iraní Tony Shafrazi, quien escribió con pintura roja en spray «KILL LIES ALL», en una acción de protesta contra la intervención americana en Vietnam. Posteriormente se organizo una exposición itinerante de obras de varios artistas y su principal atracción fue el Guernica, se exhibió en Oslo, Copenhague, Estocolmo… y también viajo por toda Inglaterra, esto produjo un considerable deterioro en la obra, ya que debido a sus grandes dimensiones se tenía que enrollar en cada traslado.
No se suele hablar de cuestiones económicas pero en este caso se tiene un recibo en el que consta que Picasso percibió 150.000 francos, este desembolso supuso el 15% del total del pabellón español en Paris y fue el precio máximo que hasta entonces había logrado Picasso por una de sus obras. En todo caso, sería el recibo de dicho pago el que décadas más tarde permitiría al Gobierno español reclamar la propiedad del cuadro. Regresó a España en 1981 y se expuso en el Casón del Buen Retiro hasta que después de una restauración en el 92 se ubico permanentemente en el Reina Sofía, podéis ir a visitarlo gratis los sábados, aunque esta siempre lleno de gente, merece la pena tenerlo delante, forma parte de nuestra historia.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos, a pesar de su inspiración no hace referencia concreta a la Guerra Civil Española si no que se trata de una obra simbólica.
Su estructura es piramidal:
-A la izquierda, el toro y la mujer con expresión de dolor porque sostiene a su hijo muerto en brazos, para esto se inspiró en la figura clásica de la Piedad.
-En el panel central:
· En la cúspide la bombilla que se puede relacionar con una bomba ya que se ha dicho que esta simboliza el avance científico que mal empleado se ha convirtió en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.
· Al lado izquierdo esta la paloma que no resulta visible a simple vista, se ha considerado un símbolo de la paz rota.
· Al lado derecho la mujer del quinqué ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, esto se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.
· En la parte central se encuentra un caballo agonizante
· En la izquierda esta la mujer arrodillada, herida y pidiendo piedad.
· Como base, el cuerpo del guerrero muerto que sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama desolador.
-A la derecha esta la casa en llamas con un hombre gritando que implora al cielo que pare el bombardeo, parece que para esto se inspiró en la obra de Goya de «El tres de mayo de 1808 en Madrid».